Derechos de los usuarios y apoderados
Con el objetivo de resguardar los principios básicos de atención en rehabilitación, el Centro de Rehabilitación Club de Leones de Ancud señala que los usuarios y familiares cuentan con los siguientes derechos:
- Recibir un trato acogedor, cortes y respetuoso por parte del personal de la institución.
- No ser discriminado por motivos, de raza, religión, económicos, culturales, de género o cualquier otra razón.
- Conocer a los profesionales que entregarán atención al usuario y en caso de personal externo (alumnos en práctica) poder expresar su opinión acerca de la presencia durante la terapia.
- Ser atendido por los profesionales que se requieran en forma oportuna, de acuerdo a la disponibilidad de atención del centro.
- Recibir clara y oportuna información sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y proceso de alta del usuario.
- Solicitar mayor información o aclaración de dudas sobre la evolución del usuario y tratamiento realizado en cada terapia. Lo anterior, al momento de finalizar cada sesión y al profesional que corresponda.
- Ser informado oportunamente de los cambios en horarios, actividades especiales y suspensiones de horas.
- A reclamar a la Directora Técnica cuando sienta que sus derechos están siendo vulnerados o cualquier otro caso que considere pertinente.
- A la confidencialidad de todos los datos personales, sociales y médicos, sin embargo, la información clínica del usuario puede ser analizada y compartida con instituciones de la red de atención con el fin de contribuir a mejoras en su tratamiento.
- No ser grabado y fotografiado con fines de difusión sin su autorización.
A participar en actividades extra programáticas de la institución.
Deberes de los usuarios y apoderados
Con el objetivo de garantizar el compromiso del usuario y su grupo familiar con el proceso de rehabilitación, el Centro de Rehabilitación Club de Leones de Ancud señala que los usuarios y familiares deben cumplir con los siguientes deberes:
- El usuario, apoderado/a y sus acompañantes deben tratar con respeto a todos los integrantes del equipo de trabajo de la Institución, sean estos profesionales, técnicos o administrativos.
- Mantener una actitud de respeto durante la terapia y no interrumpir al profesional mientras la efectúa (reservar sus dudas y consultas al finalizar la sesión).
- El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo de trabajo, de los demás usuarios o de otras personas dará derecho a efectuar el ALTA DISCIPLINARIA (Ley 20.584)
- Entregar información veraz acerca de su diagnóstico, identidad, dirección, número de contacto e información social.
- Conocer el diagnóstico del usuario, su pronóstico y tratamiento.
- Dar a conocer la documentación e información que dispongan referente a su estado de salud, por ejemplo: resultados de exámenes, consultas médicas, cambios en medicación y/o tratamientos, además de situaciones relevantes como: caídas, golpes, enfermedades virales, etc.
- Informar a Directora Técnica o Administrativa los cambios de orden social como: apoderado ocasional o permanente, domicilio, teléfonos fijos o celulares.
- Conocer los números de contacto de la institución (652621302 – 961284335) y en caso de tener llamadas perdidas, devolver el llamado.
- Comunicar todas sus inasistencias en forma inmediata vía telefónica o en forma personal a Directora Técnica o Administrativa (NO a los profesionales tratantes y/o teléfonos privados del personal de la institución).
- Presentar licencia médica cuando el motivo de su inasistencia es por enfermedad y/o comprobante de atención cuando sea por controles médicos.
- Llegar 5 minutos antes de la hora programada y comunicar su llegada en recepción.
- Asistir a las terapias en buenas condiciones de salud, e higiene (Lavado de cabello, baño, y aseo bucal). Si el usuario NO controla esfínteres, usar vestimenta adecuada, traer ropa de recambio y útiles respectivos.
- Permanecer al interior de la sala de recepción de la institución mientras el usuario es atendido por los profesionales y Conocer el lugar físico donde se realiza la terapia.
- Mantener silencio al momento de transitar por fuera de los box de atención evitando interrumpir las terapias.
- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto, respondiendo a los eventuales daños que puedan ocasionarse.
- Proteger sus objetos personales mientras se encuentre al interior de la institución. El Centro de Rehabilitación no se hace responsable por objetos perdidos. En caso de ser encontrados se guardarán en recepción.
- Participar en los tratamientos del Usuario cuando sea requerido.
- Comprometerse con el tratamiento del usuario asistiendo a sus sesiones de rehabilitación.
- Cumplir con las indicaciones y orientaciones entregadas por los profesionales de la institución y realizarlas en el domicilio.
- El incumplimiento o negación de realizar las indicaciones terapéuticas propuestas por el profesional tratante dará derecho a efectuar el ALTA DISCIPLINARIA.
- Pedir informes de tratamiento con un plazo mínimo de 2 semanas.
- Gestionar permiso cuando requiera ausentarse de sus terapias por motivos ajenos a enfermedad y por sobre 1 semana (completar solicitud tipo con Trabajador Social en forma personal).
- Se prohíbe el uso de teléfono celular y/o cualquier otro tipo de artefacto tecnológico que sirva como distracción durante sesiones de tratamiento. Mantener durante la terapia el celular en silencio En caso de ameritarse por motivos justificados el uso de celular (emergencias) se solicita no ingresar nuevamente a la sesión.
- Solicitar autorización al profesional para fotografiar o grabar las terapias.
- Apoyar las actividades desarrolladas durante toda la Jornada por la Rehabilitación y asistir obligatoriamente al cierre de ésta.
- Abstenerse de fumar dentro del Perímetro del Centro de Rehabilitación. Si va a fumar hágalo de la reja hacia fuera (norma Ley 19.419).
Deberes para usuarios con traslado con furgón institucional
- Deben estar listos al momento de su retiro (rango de 20 minutos previos a su atención institucional). Tiempo de espera por el conductor 2 minutos, posterior a este tiempo el furgón se retirará del lugar para no retrasar su recorrido y como resultado de esta situación se registrará en ficha clínica como INASISTENCIA SIN JUSTIFICACIÓN.
- Deben Informar con un tiempo de anticipación mínimo de 1 hora sobre modificaciones en los lugares de búsqueda.
- Se prohíbe el consumo de alimentos al interior del furgón institucional.
- Usar cinturón de seguridad en forma obligatoria y en el caso de niños hasta 25 Kilos deben ocupar obligatoriamente silla (Ley 18.290), en caso que el/la niño/a se rehúse a utilizar silla el apoderado/a debe responsabilizarse ante cualquier situación.
- El adulto responsable debe supervisar el comportamiento del niño/a durante el traslado.
- El equipaje de mano NO debe superar un volumen superior al puesto de un pasajero.