Contribuye al proceso de habilitación y/o rehabilitación integral de la persona en situación de discapacidad, realizando la evaluación, diagnóstico y posterior intervención de los usuarios que presentan necesidades específicas de tratamiento, utilizando para tal efecto las técnicas propias de cada disciplina y el compromiso y participación activa de la familia o adulto responsable en el proceso de rehabilitación.
Está integrado por las siguientes especialidades:
Especialidad de Kinesiología
La kinesiología tiene por objetivo mantener, mejorar y restablecer las capacidades funcionales, las habilidades de motricidad gruesa, fuerza, equilibrio y aspectos afectivo-sociales de los niños, niñas y jóvenes, a través de un conjunto de terapias y técnicas orientadas a promover la independencia y movilidad, al mismo tiempo de fomentar la participación e inclusión, para mejorar la calidad de vida de los usuarios del Centro de Rehabilitación y su familia.
Especialidad de Terapia Ocupacional
Los terapeutas ocupacionales tiene por objetivo mejorar y/o mantener un adecuado desempeño ocupacional, promoviendo la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria, la escuela, el juego, tiempo libre, el trabajo, entre otros, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes y de su familia.
Los terapeutas ocupacionales realizan evaluaciones y tratamientos con un enfoque integral, incorporando en la rehabilitación a la familia y a la comunidad. Utilizan como principal recurso de intervención, la motivación.
Especialidad de Fonoaudiología
La labor del fonoaudiólogo comprende la difusión, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comunicación y alimentación, que surgen a raíz de la patología.
El objetivo principal de su intervención, es el desarrollo de las habilidades comunicativas y de alimentación.